martes, 16 de diciembre de 2025

Entrevista: Hekte Zaren (Adaestuo)


Me gustaría comenzar esta entrevista con una breve introducción de ti misma y tus inclinaciones artísticas, gustos, estudios...

Hekte Zaren: La muerte es la mayor puerta que cruzamos. Estamos rodeados de energías, trabajamos con ellas, las emanamos, las canalizamos. La emanación de la muerte es una de esas que no puedes confundir con nada más. Soy una adoradora de la Muerte. Utilizo mis habilidades vocales para canalizar la Oscuridad y la Muerte como aspecto principal de lo que hago en la música.

¿Qué evento en tu vida crees que te marcó para finalmente convertirte en la cantante que todos conocemos en esta era contemporánea?

HZ: Solía escribir poesía oscura y blasfema antes (teníamos reuniones ocasionales a nivel local con otros artistas, editores, críticos, etc., y yo solía ser parte de ese círculo hace mucho tiempo), pero no era suficiente y un día decidí comenzar a cantar mi poesía.

Me preguntaba qué álbumes, demos o discos en general escuchas estos días... Entiendo que eres una mujer con muchas actividades y compromisos. ¿Cómo es un día normal en tu vida?

HZ: ¿Qué es un día normal? No lo sé. Cada día es diferente. Damos valor a las experiencias y las dejamos atrás si queremos... Usualmente (exceptuando la parte profesional que no revelaré) solía practicar artes marciales después del trabajo, viajar, ir al gimnasio y entre todo eso visitar cementerios o explorar lugares abandonados; a veces me reúno con mi gente. Depende del día, nunca me aburro. En cuanto a la música... eso nunca cambió y todavía admiro a Abruptum, Demoncy, Funeral Winds, el viejo Beherit, Mayhem con Dead, Incursus, Wrathprayer, Funeral Winds, MZ412, Brighter Death Now, Gnaw Their Tongues, Ircallian Oracle, Nightbringer, Antaeus, T.O.M.B., Thy Darkened Shade, Acrimonious, Cornigr. De las bandas nuevas, definitivamente Vaeok, Sacris Ritus Vermes que mencionaste, luego el proyecto Black Shaman (con quien tuve Hexenwolf hace años), Theriomorph, pero no estoy muy familiarizada con bandas nuevas. Tampoco tengo tiempo para investigar. En cuanto a música no metal, escucho noise, fado, música clásica, viejo rock.

¿Qué piensas cuando estás a punto de grabar temas como “Ite at Ignis” o “Kashshaptu”? ¿Puedes explicar este proceso creativo en palabras o debería preguntarte por la génesis de tu trabajo en general?

HZ: No pienso ni analizo mucho en esos casos, simplemente vibro con la música y las letras lo suficiente como para saber que soy lo que estoy a punto de hacer. Si imaginas las palabras como llamas, alguien necesita escupirlas para encender el fuego. Si ese es el caso, lo hago con placer. Dejo que me posea y me alimente.

En Adaestuo la llamada fue únicamente a representar la oscuridad, con pasajes sonoros incómodos y con una visión muy especial. ¿Cómo describirías esta experiencia con los músicos y qué están preparando para el futuro cercano con la banda?

HZ: Ambos son multiinstrumentistas, personalidades oscuras geniales. Adaestuo como banda y como aquelarre es un túnel hacia lo acausal, tiene que ser incómodo. El próximo lanzamiento que estamos terminando en este momento podría sorprender a muchos, definitivamente es mi favorito.

¿Crees que es necesario desafiarte siempre como persona? ¿No crees en llegar a un punto donde quieras conectar con una naturaleza interior ya formada en un tránsito personal? ¿Cómo lidias con los aspectos más negativos y destructivos de trabajar con las energías que usas y obviamente con este nexo en lo oculto...?

HZ: Creo que es esencial estar en constante conexión con tu verdadera naturaleza. En mi opinión, debes nutrirla y comprenderla para desafiarte de una manera que te convierta en una mejor versión de ti misma física y mentalmente. También necesitamos saber cuándo admitir que no estamos listos para algo y cuál es la razón detrás de ello. La autenticidad es más importante para mí que logros falsos y artificiales. En lo oculto... preguntaste sobre los aspectos negativos y destructivos de trabajar con las energías. Entiendo que no todos alimentan su ser interior con ellas. Yo sí, por lo tanto canalizar las energías con las que trabajo es puro placer... se siente como “hogar”. Los aspectos “negativos” probablemente estarían más conectados con la vida “normal” y experimentarla, apreciarla. Cuanto más miras la Oscuridad y más la amas, más profundo se vuelve el Abismo entre tú y el resto del mundo. Esa distancia puede herir a alguien si pierdes la capacidad de reconectar. Diría que eso puede ser un desafío si necesitas vivir en varias dimensiones al mismo tiempo, pero solo puedes comprometerte con una. Esto puede ser destructivo en muchos niveles. Así que necesitas encontrar tu propio equilibrio mientras vives y tener un control saludable sobre tu vida en cada mundo en el que habitas. Me encanta de esta manera, pero también es lo que soy.

Veo tu trabajo solista más que nada en una corriente muy vanguardista y minimalista donde tu voz se muestra de manera inusual, demostrando todo el poder y repertorio vocal del que eres capaz. ¿Lo ves así? ¿Cuál es el objetivo en Near Life Experience? ¿Por qué elegiste ese nombre? ¿Cuál es la historia detrás de ese concepto?

HZ: Near Life Experience (en oposición a Near Death Experience/NDE como término médico) es un lanzamiento cargado emocionalmente. Básicamente, así es como se siente ser yo. Una NDE cambia a las personas. Para mí, experimentar la vida empíricamente a veces es como una NDE para otros.

Cuéntanos tu experiencia trabajando con Abigor. ¿Qué recuerdas y qué destacarías? ¿Qué buscas cuando finalmente aceptas trabajar con un grupo?

HZ: Abigor es como una leyenda viviente para mí. Cuando conseguí Nachthymnen y Opus IV en cassette a finales de los noventa, significó mucho y aún recuerdo tantas situaciones en las que lo escuchábamos con personas que ya no están en mi vida. Abigor sigue aquí, sofisticado, verdadero hasta la médula. Respecto a Höllenzwang (Chronicles of Perdition), cuando T.T. me contactó, la decisión fue bastante fácil de tomar. Más tarde descubrí qué grandes nombres también eran parte de esta obra maestra, así que sí... es un honor ser parte de este lanzamiento. Usualmente, cuando trabajo con una banda o proyecto que ya conozco, es fácil, pero si es nuevo para mí, necesito conocer el concepto, el apego ideológico y “leer” las energías con las que trabajan. Si todo resuena conmigo y apoyo el mensaje, trato de encontrar tiempo para hacerlo realidad.

Es obvio que no hay precedentes en estas formas artísticas, porque lo que quieres representar está más en sintonía con tu ser interior. ¿Cómo describirías estos procesos?

HZ: Definitivamente una inmersión solitaria hacia adentro, la implosión más oscura que resulta en iluminaciones aisladas apoyadas por prácticas ritualísticas.

¿Por qué eliges lugares inusuales para cantar? ¿Qué es lo que te acomoda para hacer tu arte y qué intentas lograr a través de su creación?

HZ: Depende del lugar. Lugares como edificios abandonados, viejas fábricas abandonadas esconden tantos sonidos geniales que puedes recolectar para hacer música noise o ambient, es fascinante. Los cementerios, lugares donde ocurrió algo gráfico, son otra cosa. Hay mucha energía que puede transferirse a la música para contar su propia historia... como un mensaje subliminal. Como una sensación fría subiendo por tu columna vertebral.

¿Qué piensas sobre el uso de drogas en el proceso creativo, como catalizador? ¿Tienes alguna experiencia en este ámbito?

HZ: Personalmente vivo más cerca del “straight edge” y no uso nada de eso en mi vida diaria. No me gusta perder el control sobre mí misma, me gusta estar lo más consciente posible del proceso. Sin embargo, no tengo nada en contra si alguien lo usa como herramienta, especialmente en relación con el chamanismo como tema principal. Cuando alguien trabaja con energías lunares/sanguíneas/vampíricas, una buena copa de vino me parece perfecta. Lo que sea que te sirva.

He visto que tu trabajo está cubierto mayormente en fanzines y publicaciones underground. ¿Qué fanzines o revistas lees? ¿Cómo ves la escena en general, en términos musicales? ¿Qué cosas crees que han mejorado con la tecnología?

HZ: Para ser honesta, no tengo tiempo de buscar eso, pero si recibo un mensaje sobre una banda específica entrevistada en Purgatio Per Ignem, Pestis Spiritus o Noise Magazine, usualmente sé que las preguntas estarán a un muy buen nivel. Es difícil entusiasmarse hoy en día, porque hay demasiadas bandas inspiradas en el Black Metal y no suficientes bandas de verdadero Black Metal. Creo que alguien que sabe canalizar las energías correctas y tiene conocimiento técnico y habilidades aún puede hacer música energéticamente valiosa.

Supongo que tu trabajo con Crever se basa más en energías o estados de ánimo que en canciones normales y sus respectivas letras. ¿De dónde surge la idea de esta presentación? ¿Qué quieres transmitir?

HZ: No hubo muchas, en realidad. Todo comenzó porque me pidieron actuar en Breda y no tenía ningún músico con quien presentarme. Pregunté en redes sociales si alguien estaba interesado en unirse a mí y Crever fue uno de los que aceptaron. Escuché varias pistas de otros artistas para ver si conectaba con alguien y no fue así, hasta que escuché su tema. Fue perfecto. Nos conocimos justo antes del concierto, así que todo fue completamente improvisado y me encantó. Este tipo es increíble.

¿Cómo fue la experiencia de cruzarte con Dead Revelator y Sacris Ritus Vermes? ¿Qué cosas destacarías? Supongo que sabes que Dead Revelator también trabaja con otros músicos de Chile en Sacris Ritus Vermes (y también de otros países). ¿Sabes algo de la escena en Chile o del país en general?

HZ: Nunca he estado en Chile, pero conozco a algunas personas que son de allí, Dead Revelator es uno de ellos. Sé que es un país muy hermoso, con paisajes diversos, gente que sabe lo difícil que puede ser la vida y, si hablamos de música, personas que viajan por todo el país a veces solo para ver una banda. Pueden ser maníacos y muchos lo toman muy en serio. Dead Revelator es muy serio con lo que hace, lo respeto mucho por su enfoque. No sé mucho sobre la escena en Chile, pero disfruto la brutalidad y el violento raw black metal con voces feas, así que Wrathprayer, Theurgia, Tribulation, Blood Rites, Cold, Dingir Xul, Funeral Fullmoon, Krod, Scientam Templum... posiblemente conozco más bandas sin darme cuenta de que son de Chile. Tampoco sé cuántos músicos de esas bandas son verdaderamente Black Metal, pero esto es lo que recuerdo haber escuchado.

Tus últimas palabras y un mensaje final para nuestros lectores.

HZ: Sigan la Luna Helada. AMXG. Muchas gracias.







0 Comentarios:

Publicar un comentario