Entrevista a Vollmond (Flagellant - Feeble Deity - Nocturnal Deviancy)
Ave Vollmond, ¿quieres comenzar diciendo algunas palabras antes de entrar en el tema?
Vollmond: Quiero agradecerles por contactarme para esta entrevista, estoy deseando arrojar algo de luz sobre lo que ocurre en las sombras...
Es un hecho que Flagellant y Feeble Deity son dos engendros que comparten muchos caminos en común y al mismo tiempo generan una retroalimentación muy interesante entre sí... ¿cómo surgió la idea de comenzar con Feeble Deity? ¿Cuál es la historia detrás de tu relación musical con Athanaric? Cuéntanos más detalles...
Vollmond: Athanaric y yo hemos sido amigos cercanos durante los últimos años. Antes de conocernos, no quería estar en ningún tipo de banda aparte de lo que hacía por mi cuenta. Tuve múltiples experiencias de mierda con otros “artistas” que solo desperdiciaban mi tiempo y energía. Así que no estaba necesariamente abierto a estar en una banda, ya que sentía que yo era la única persona confiable que conocía. Nos conocimos a través de otros conocidos en común y de inmediato pude percibir algo en él que no había encontrado en otra persona. Nos tomó un tiempo antes de formar Feeble Deity. Hubo un año entero de simplemente improvisar y jugar con diferentes sonidos, sin una dirección específica en mente. Finalmente ambos nos dimos cuenta de que el black metal puro era lo único que queríamos hacer. El nombre Feeble Deity llevaba rondando en mi cabeza por un tiempo en ese punto. Una vez que nos sentamos y decidimos que el black metal era lo que queríamos hacer, dije el nombre en voz alta y ambos supimos instantáneamente que esto era lo que estábamos destinados a hacer, y todo se desarrolló a partir de ahí. Grabamos y lanzamos nuestro primer sencillo “Throne of Tyranny” e hicimos nuestro logo original en Pascua de 2023.
¿Puedes darnos más detalles sobre Nocturnal Deviancy? Entiendo que es un nuevo proyecto donde manejas todo como lo haces con Flagellant. ¿Por qué sientes la necesidad de crear nuevas entidades musicales?
Vollmond: En lo que respecta a Flagellant, siento que tengo un enfoque muy específico cuando se trata de escribir y canalizar la energía adecuada para ello. A veces puede ser muy difícil acceder a esa energía y no quiero escribir algo que no sienta apropiado para ese proyecto. Comencé Nocturnal Deviancy para darme más libertad artística y no tener que sobrepensar cada detalle dentro de las canciones y riffs. Tengo riffs que me llegan constantemente, pero muchos de ellos no encajan con Flagellant en mi opinión. Así que Nocturnal Deviancy cumple su propósito al permitirme simplemente hacer música sin tener que pensar demasiado en ello. Lo cual está funcionando muy bien, ya que probablemente este sea mi material favorito que he escrito. El EP “Eternity’s Cold Embrace” fue escrito durante marzo de este año (2024). No tengo aún una fecha específica de lanzamiento. Usualmente subo mis lanzamientos en línea, pero quise mantener este solo en formato físico. Los cassettes han sido anunciados a través de Hermetic Blood Order en España. Hay otros anuncios por hacerse, de los cuales estoy muy emocionado, pero aún es un poco pronto para compartirlos.
¿Es la misantropía y el odio hacia la humanidad el núcleo de tus creaciones? ¿Crees que el black metal debería volver a lo que fue? Es decir, una expresión musical totalitaria, o piensas que puede abrirse a expresiones en consonancia con otros estilos?
Vollmond: Un profundo resentimiento hacia la existencia humana siempre tendrá su lugar legítimo en el black metal. Personalmente, para mí, mi música es un catalizador espiritual y la escribo puramente como una puerta hacia la verdadera naturaleza de mi alma. A veces me irrita cuando la gente trata al black metal como algo menos que pura magia con propiedades y poderes increíblemente divinos. No creo que haya una forma establecida de hacer nada. Todo lo que ves suceder a tu alrededor es puramente un concepto humano con reglas y límites imaginarios. Especialmente en el black metal, la gente se impone tantas reglas. Como qué puede ser black metal y qué no. ¿Tú hiciste las malditas reglas? ¿Qué reglas hay? Solo existen en sus cabezas. Lo único que importa es si siento que la música realmente me conmueve. Sin importar cómo suenen, cómo se vean o de qué hablen. Algunos artistas simplemente LO TIENEN, y la mayoría no. No creo que el black metal pueda volver a ser lo que fue en los 90, ni debería serlo. Ocurrió en ese período de tiempo por una razón muy específica y debería quedarse allí.
Vollmond: Siempre preferiré mantener mi forma de grabar muy simple y con el uso de poco equipo. No necesitas gastar miles de dólares en equipamiento para hacer black metal genuino, ¿sorprendente, verdad? No estoy aquí para juzgar el proceso musical de nadie, y si funciona para alguien, adelante. Pero para mí personalmente, prefiero mantener mi configuración limitada. Ni siquiera tengo un computador para usar DAWs ni nada por el estilo.
Me impresiona mucho el poder del bestial black metal que Feeble Deity suele ejecutar, pero también quisiera preguntar sobre tus influencias e inspiraciones para escribir una canción como “Infernal Embrace”, con un quiebre y algunas armonías que muestran cohesión y al mismo tiempo autenticidad. Lo mismo con “Abstieg”, ¿de dónde provienen esas influencias?
Vollmond: Infernal Embrace es definitivamente una de nuestras favoritas, solo por el quiebre en la canción. Honestamente ni siquiera recuerdo cómo surgió, Athanaric tuvo el riff primero y nos dimos cuenta de que sonaría jodidamente increíble si añadíamos la ruptura de batería de esa manera. Funcionó muy bien. Es difícil decir de dónde sacamos nuestra inspiración, usualmente no miramos a otros músicos para inspirarnos, pero con la canción Abstieg definitivamente tomamos algo de inspiración de Dissection. Con sus temas como Into Infinite Obscurity y Crimson Towers. No digo que sonemos como esas canciones en absoluto, pero definitivamente nos motivaron a incluir elementos acústicos en nuestras propias composiciones.
De alguna manera la naturaleza, la divinidad, el poder y la atracción hacia lo oculto, lo profano, lo impío, lo rudimentario, las diversas dualidades en el trasfondo filosófico y la malevolencia están muy presentes en Flagellant y Feeble Deity. ¿Cómo describirías el ánimo al abordar estas dos manifestaciones artísticas oscuras?
Vollmond: Tanto en Feeble Deity como en Flagellant obtenemos la mayoría, si no toda, nuestra inspiración de influencias puramente espirituales. No quiero decir demasiado ya que es una experiencia bastante personal, pero todos mis proyectos están alimentados por las fuerzas sutiles de la realidad que siempre están ocurriendo a nuestro alrededor. Uso estos proyectos como una esponja divina para absorber tanta energía y poder asimilarlas como pueda.
Entiendo que New Hampshire está cerca de Massachusetts y también de Canadá de cierta manera. ¿Cómo es el entorno social en tu área, cómo afecta la creación de tu música? A pesar de tu ubicación geográfica, yo diría que Flagellant y Feeble Deity tienen una vibra mucho más cercana a la música escandinava, ¿lo crees así?
Vollmond: Aquí donde vivimos está absolutamente muerto. Vivir en esta zona definitivamente no nos ha favorecido en cuanto a construir un nombre en la región. Y sí, si tenemos alguna inspiración de otros artistas, hay una buena probabilidad de que sean escandinavos. La gente piensa que somos de Escandinavia más seguido de lo que hubiera imaginado.
Me impresionó mucho la fotografía usada en “Heed the Flame of Will” (cuéntanos más sobre ella). También diría que la estética de Flagellant y Feeble Deity está muy bien lograda y cuidada. ¿De qué manera las estéticas y gráficas complementan tu contenido? En general veo un trabajo muy cuidadoso en todos los aspectos de tu arte con las bandas, no creo que sea coincidencia. ¿Puedes darnos más detalles de tu visión y lo que planeas hacer en el futuro cercano con tus creaciones?
Vollmond: ¡Gracias! Realmente tratamos de esforzarnos en hacer que nuestra música sea atractiva tanto auditiva como visualmente. Todas nuestras fotos son muy espontáneas y con poca planificación. Ojalá tuviera más que decir sobre nuestro proceso, pero es realmente muy simple. Usualmente grabamos nuestras canciones, y una vez terminadas tomamos fotos y de alguna manera la estética de las imágenes siempre coincide perfectamente con el sonido de la música. Realmente no hay planificación. Cuando las estrellas se alinean, todo funciona como debe ser.
¿Qué fanzines sueles leer? ¿Cómo ha sido la respuesta a tus obras musicales por parte de la prensa y el underground en general?
Vollmond: No hay demasiados zines que siga, pero recientemente fuimos incluidos en un volumen de BladSung con una foto tomada del debut de Feeble Deity en Nueva York. Hemos tenido una respuesta increíble, especialmente en tan poco tiempo. Flagellant tiene poco más de un año y Feeble está por cumplir uno. Hemos construido mucho impulso y recibido mucho apoyo de personas genuinamente increíbles en todo el mundo. Ha sido un honor absoluto trabajar con Azgorh en Australia y su sello Dark Adversary. Trabajar con Hermetic Blood Order en España también ha sido increíble, estoy enormemente agradecido por lo que hacen y lo solidarios que han sido con mis proyectos. El apoyo que ya hemos recibido de fans y sellos ha sido más que estimulante y realmente apreciamos todo lo que sucede para nosotros.
Últimas palabras, este espacio es tuyo para decir o enfatizar lo que quieras...
Vollmond: ¡Muchas gracias por incluirme en Tempestous! Tu trabajo es increíble y me honra colaborar contigo. Si hay algo que diría sobre el estado del black metal hoy en día es que debería simplemente morir. Ya está muerto. Todo el mundo y su madre tienen un proyecto de black metal ahora y se ha vuelto completamente desechable. No digo que no existan proyectos auténticos, pero quienes saben a qué me refiero lo entenderán. La “escena” es algo que existe puramente en la cabeza de la gente. Nunca hubo una escena. Es solo una idea. Pero más que nunca ahora, definitivamente no hay escena. Todos solo tienen un enorme maldito ego que atan al black metal y lo que veo son un montón de espíritus perdidos vagando por este plano sin un verdadero propósito. Todos parecen estar en el género porque se ve de cierta manera y suena de cierta manera y los hace ver cool. Y eso es totalmente patético. ¿Qué pasó con la gente que hacía cosas simplemente porque quería? No porque quisieran tener una identidad ligada a ello. Es muy irónico cómo el black metal supuestamente es “el género más odioso” y ese odio se ha colapsado sobre sí mismo y ahora es solo un montón de mierda de autocompasión. El black metal tiene un propósito muy profundo en el viaje de mi alma, es mucho más que un ego o solo algo que hago. Tengo una conexión profunda con el género y no es agradable ver cuando la gente lo arrastra hacia abajo con su propia baja vibración.



0 Comentarios:
Publicar un comentario