Entrevista: Umbría
A: Sí, he tocado en otras bandas y aún soy parte de ellas. Mi incursión musical en la rama más tradicional del metal comienza en 2018/2019 con la creación de Fusilated junto a mi hermano y un primo. Y bueno, la verdad es que he sido parte de algunas bandas locales (Invierno Nuclear y Bruxismo) durante un tiempo, por lo que diría que durante años me di cuenta de que mi parte favorita de estar en una banda es la composición. El problema es que siempre quise expresar mis ideas lo más fielmente posible, lo cual es muy difícil de lograr trabajando con otras personas, incluso con toda la cercanía y amistad. Este fue uno de los factores que me llevó a considerar la posibilidad de un proyecto en solitario, además de mi atracción hacia el Black Metal como forma de expresión, que en mi opinión es idealmente solitario, tanto en su apreciación como oyente como en su creación desde el punto de vista del compositor. Irónicamente, mi decisión fue influenciada por un intento fallido de formar una banda de black metal con un amigo; el proyecto no se concretó, pero me quedaron algunas ideas. Fue entonces cuando decidí usar esas composiciones para trabajarlas solo, como un experimento, sin grandes expectativas. Recuerdo que fue una mañana de febrero del año pasado cuando decidí sentarme en la batería, escuchar los riffs y crear un tema para grabar un demo de inmediato. Tras algunos intentos logré un resultado decente que me motivó a seguir puliendo. El momento específico en que pude darme cuenta de que este experimento podría tener futuro fue cuando empecé a experimentar con efectos de reverberación. Pude sentir una textura y una atmósfera que daban un nuevo significado a lo que había creado... poco a poco las expectativas e ideas comenzaron a surgir con convicción. Decidí darle un nombre que tuviera sentido para mí y recordé conceptos de geografía: la solana y la umbría. En términos generales, son laderas de montaña que se distinguen por la cantidad de luz solar que reciben, la solana siendo la ladera que recibe la luz y la umbría la que permanece en la oscuridad. Umbría fue el nombre perfecto, combinando dos elementos simbólicos: la montaña y la oscuridad. En cuanto a otros miembros uniéndose al proyecto, lo veo imposible, quiero que siga siendo algo solitario, dependiente solo de mi voluntad, de lo contrario perdería su sentido. Además, la música no fue concebida para ser tocada en vivo; la duración de las canciones y la gran capacidad que puedo añadir trabajando solo, sin límite de tiempo, hacen inviable llevar el proyecto al escenario. Umbría existirá mientras tenga la motivación y creatividad para mantenerlo a flote; si alguna de esas dos cualidades falla, seré yo quien decida terminarlo antes de caer en un compromiso sin pasión.
¿Es Rural Darkness una especie de sello o algo así?
A: No lo consideraría un sello en este momento, pero sí un home-studio desde el cual pretendo sacar todas las bandas y proyectos en los que estoy involucrado o quisiera ayudar con un espacio. Sin embargo, mis intenciones son convertirlo en un sello o productora, quizás a mediano o largo plazo dependiendo de la disponibilidad de los medios necesarios para lograr ese objetivo.
He notado que pones mucho énfasis en estar geográficamente situado en las periferias rurales de una pequeña comuna de Ñuble, llamada “El Carmen”. ¿Cómo se relaciona la influencia del entorno rural en la creación de música con la noción de lo sagrado en la naturaleza, quizá algún tipo de paganismo?
A: El paisaje abierto del campo, el viento, la lluvia, los árboles, el paisaje nocturno que me permite mirar las estrellas, la luna, sentir la soledad de la noche en un lugar con pocos puntos de urbanización, me permite conectar con otros paisajes, los interiores, donde la imaginación, los sentimientos, las fantasías, los deseos, los miedos y cada una de esas fuentes prácticamente inagotables que considero el origen de las expresiones artísticas, en mi opinión, honestas, emergen con más fuerza. Aunque no practico ni me he sumergido en formas de vida consideradas “paganas”, hago el ejercicio de situarme temporalmente, imaginando un pasado lejano en el que otros pueblos habitaban con una cosmovisión distinta, donde la naturaleza tenía una profunda incidencia en todo su sistema de creencias y estilos de vida, donde la magia y otros planos de existencia eran percibidos como una realidad. En mi opinión, esa idea de algo más allá de nuestros sentidos, lo incomprensible... era algo que podía darnos una vitalidad que hemos perdido, de ahí la melancolía, la fatal pérdida de curiosidad, la oscuridad, el vacío y la muerte de algo que en algún momento fue sagrado. Esa percepción cargada de pesimismo es uno de los motores del proyecto. Vale mencionar que omití referirme a un grupo étnico o pueblo específico porque las características mencionadas tienden a ser un punto común, obviamente sin restar importancia a las particularidades de cada pueblo que en algún momento habitó y/o habita estos territorios.
¿Cómo se relaciona el proceso creativo de arriesgarse y aventurarse en nuevos elementos estéticos y musicales con la noción de transformación y renovación constante dentro de lo que conocemos como black metal primordial?
A: Creo que puedo responder con un pensamiento que surge al componer. Los riffs y melodías que me llegan espontáneamente suelen ser un black metal “genuino” (según mis estándares), pero a veces emergen ideas que no están directamente relacionadas con el estilo. Entonces me encuentro en el dilema de si intentar forzar el sonido “tradicional” o simplemente aventurarme en otros elementos e intentar aplicarlos dentro del proyecto. Es ahí cuando recurro a técnicas de composición de otros estilos; a menudo presto mucha atención a la composición del rock progresivo clásico de los 70 por la fluidez de sus composiciones junto con un sonido orgánico. Esto me permite crear puentes que proporcionan un flujo natural entre las diferentes secciones que una canción podría contener.
¿Qué implicaciones filosóficas y ocultas tiene el uso del black metal atmosférico en la creación de un “paisaje sonoro” en la música en términos de la conexión entre la creatividad artística y la exploración de dimensiones metafísicas?
A: Estas otras ramas del género enriquecen la atmósfera, que es el elemento que contiene la sensación de “paisaje sonoro”. Hay un sentido detrás de esas capas de reverberación. Como mencioné antes, el paisaje que puede recrearse es tanto externo como interno, desde la belleza de la naturaleza hasta la melancolía inherente del estado emocional predominante en los procesos creativos. Pero también siento que la atmósfera tiene una cualidad onírica, donde lo oculto, lo misterioso, lo difuso y lo vago se manifiestan, representando otra dimensión que podemos percibir parcialmente, donde quizá tengamos una mínima posibilidad de observar esa fuente creativa de imaginación, recuerdos, sentimientos, miedos... Lo hermoso de esto es que asomarse a ella es como mirar en una oscuridad infinita donde puedo vislumbrar mi propia naturaleza; no hay engaños, no hay moral, solo la más honesta soledad que puede ser tan reconfortante y gratificante como increíblemente aterradora.
La hierofanía es la manifestación de lo sagrado en el mundo material. ¿Cómo encaja el concepto pictórico elegido en el demo?, ¿cómo llegaste a él?, ¿quién lo creó?
A: El elemento central de la pintura es un menhir y una especie de portal. La razón por la que elegimos estas imágenes es porque representan una “petrificación”; la piedra ha simbolizado en casi todas las culturas lo imperecedero, lo eterno y, por lo tanto, lo sagrado. En resumen, la historia es que un individuo, a través de una revelación desgarradora, ha logrado elevarse a planos superiores de existencia, causando que su existencia física se transmute en un menhir. Elegí esta forma monolítica porque es uno de los elementos más característicos de la Edad de Piedra y tiene un significado universalmente relacionado con el culto a los muertos, precisamente aquellos que han trascendido “más allá” (también con la fertilidad de la cosecha, pero ese es otro tema). El portal representa la absorción de todo lo que formaba parte de la apariencia, lo banal. La manera en que llegamos al resultado de la portada fue prestando atención a las letras, escuchando la música y teniendo diálogos abiertos. El proceso fue íntimo porque la persona encargada del arte fue mi pareja, la primera en escuchar el proyecto y apoyarme. Sus habilidades artísticas y compromiso le permitieron plasmar fielmente las ideas que habíamos discutido en este proceso creativo, donde yo solo aporté algunas ideas centrales; todo lo demás es mérito suyo. Puedes ver su trabajo en @oniric.art3.
¿Cuál es el concepto del demo?, ¿quizá buscando unidad y cohesión en medio del caos? ¿Podría interpretarse la petrificación como un proceso de transformación o solidificación de algo que estaba fragmentado?
A: La manera en que se desarrolló el tema fue bastante abierta y algo difusa, porque esta es la primera vez que me dedico a escribir letras, las cuales considero solo un complemento y adorno para mi música. El concepto fue algo que descubrí a través de un proceso de escritura abierto, que fui modificando y moldeando conforme descubría la dirección que quería tomar. No puedo negar que durante este proceso hubo una fuerte influencia de las ideas de Carl Jung. Los arquetipos y sus manifestaciones simbólicas en el inconsciente me llevaron a interesarme en el “mito” como una generación espontánea de las sociedades, especialmente las antiguas y/o primitivas. Me interesó particularmente la “petrificación” porque la considero una de las formas más primordiales de concebir la eternidad y su relación con la muerte. Es importante volver al título de la obra, “Hierophany of the Disintegrated”. El acontecimiento es vivido por un hombre cuya existencia está fragmentada debido a la distancia que tiene de su ser, de su yo o alma, como prefieras llamarlo. Por lo tanto, está existencialmente desintegrado, pero el llamado de lo eterno lo ha elegido para transmutar su forma física, terminar su vida en el plano material y devolverlo a su forma informe y eterna. Esto se simboliza con la transmutación de hombre a piedra. En cuanto a si significa una búsqueda de unidad en el caos, no está del todo equivocado, pero yo preferiría hablar de una trascendencia de las dualidades, porque al ascender a ese otro plano se superan las formas de concebir la realidad; ya no existen polos opuestos ni ciclos.
Supongo que es demasiado pronto para hablar de algún tipo de resumen o análisis dentro de la escena del black metal, me refiero al demo.
A: Hasta ahora he preferido llevar a cabo este proyecto con mucha discreción, porque mis intenciones son tener material físico primero y luego distribuir libremente este trabajo en línea. Sin embargo, lo publiqué en Bandcamp para no dejarlo esperando y un número modesto de personas lo ha escuchado y ha compartido sus impresiones conmigo. Esta pequeña recepción ha sido positiva y lo agradezco enormemente...

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