DISSECTION – Sweden Rock Magazine #24 (Diciembre de 2004)
"Después de que Josef cayó, Jon no intentó quitarle el arma a NN ni distanciarse del acto de ninguna manera que fuera perceptible para NN. En cambio, ayudó a NN a acercarse a la víctima con el arma en la mano y permaneció en silencio cubriéndose los oídos cuando fue disparado otro tiro en la cabeza. En lo que respecta al segundo disparo, las propias declaraciones de Jon significan que mostró indiferencia hacia la vida de Josef. El hecho de que estuviera muerto y no pudiera ser salvado no era algo que Jon pudiera asumir con certeza…
Nödtveidt tenía 21 años en el momento del crimen. No existen reglas especiales para limitar la pena en su caso. La escala de penas por complicidad es la misma que para el delito consumado, es decir, cadena perpetua o 10 años. Con la valoración realizada por el tribunal de distrito sobre la participación de cada persona, el tribunal concluye, sin embargo, que Jon participó en menor grado en relación con NN, lo que significa que la pena para él, aplicando el Capítulo 23, Sección 5 del Código Penal, puede fijarse por debajo de lo estipulado para el delito. El Tribunal de Distrito encontró razones para determinar la sentencia en ocho años."
Con estas palabras, tomadas del veredicto de 51 páginas en el caso n.º B 19859-97, confirmado en el Tribunal de Distrito de Gotemburgo el 6 de julio de 1998 contra Jon Nödtveidt —cantante, guitarrista y líder indiscutible del monstruo sueco del death metal DISSECTION—, la saga de una de las bandas de death metal más respetadas del mundo parecía haber terminado. Dos álbumes completos, The Somberlain (1993, No Fashion; el título, según Nödtveidt, es un juego de palabras inventado que significa “señor de la oscuridad”) y Storm of the Light’s Bane (1995, Nuclear Blast), junto con algunos lanzamientos menores, parecían ser los únicos recuerdos que el mundo exterior obtendría.
SIGNOS DE VIDA
En el número diecisiete (publicado en el verano de 2002) de la prestigiosa revista noruega Slayer Mag, se publicó la primera entrevista con Jon desde su encarcelamiento. En ella declaró clara y distintamente que DISSECTION no era en absoluto un capítulo cerrado.
Dos años y medio después, el 29 de octubre de 2004, Jon se encuentra en el lujosamente moderno Clarion Hotel de Estocolmo, ofreciendo una conferencia de prensa junto con lo que él llama un DISSECTION renacido. Representantes del nuevo management de la banda (cuyo sitio web presume de cero encargos musicales, pero sí de una gran cantidad de modelos fotográficos, lo que hizo dudar a los editores de la autenticidad de la conferencia) nos conducen a mí y al fotógrafo Johansson a una sala señorial con enormes ventanales panorámicos. Se nos pide esperar a nuestro entrevistado, quien resulta estar de excelente humor a su llegada. Jon ríe y sonríe durante casi toda la entrevista y no cabe duda de que las expectativas para el concierto del día siguiente están en su punto más alto.
-'Se siente absolutamente maravilloso. Es algo que he esperado durante muchísimo tiempo, han pasado más de siete años desde la última vez. Se siente surrealista volver a tocar después de todos estos años. Con una banda completamente nueva. Sigue siendo DISSECTION, pero con una alineación completamente distinta (Set Teitan, conocido de ABORYM, entre otros, es el nuevo guitarrista; Thomas “Alzazmon” Asklund de DARK FUNERAL, INFERNAL y otros está en la batería; y Brice Leclercq, ex NIGHTRAGE, toca el bajo). La sensación correcta ha vuelto...'-
Quienes presenciamos el concierto sabemos que comenzó con un anticlímax difícil de superar en un contexto de death metal. Tras sonar la poderosa intro At the Fathomless Depths y cuando la espera de siete años estaba a punto de redimirse… ¿batería? Un oído experimentado reconocería Black Horizon, pero ¿dónde estaban las cuerdas? Ambas guitarras faltaban por completo y, a pesar de que los guitarristas subieron los amplificadores, pasaron dos largos minutos antes de que todo estuviera en su lugar.
-'Tuvimos algunos problemas técnicos, pero afortunadamente se resolvieron justo antes de que comenzara la canción y al final se sintió bien'- informa Jon por teléfono desde Austria un par de días antes de que esta revista salga a imprenta. La gira ha continuado sin más contratiempos y Jon está enormemente entusiasmado.
-'Realmente ha sido una cálida bienvenida y no quiero que termine nunca. Creo que hemos armado un paquete realmente bueno'- dice, y concluye el informe de estado elogiando a la banda WATAIN, con base en Estocolmo/Uppsala. -'Son gente sensata y una maldita buena banda.'-
ALIADOS ANTICÓSMICOS
Todos los antiguos miembros, excepto Jon, están fuera de escena y los nuevos músicos han sido seleccionados con un enfoque en una ideología satánica pronunciada. Bård Faust (anteriormente baterista en la banda noruega EMPEROR, quién también cumplió condena por el asesinato de un hombre homosexual) fue baterista en el DISSECTION renacido por un tiempo, pero se retiró porque no podía respaldar de todo corazón la ideología de la banda. Considerando que otras razones para su salida no fueron siquiera mencionadas por Jon o Faust, podemos concluir que el pensamiento ideológico detrás de la banda se ha llevado a su extremo: -'...la meta siempre ha sido que todos pudieran respaldar el concepto al cien por ciento. Tras la salida de Faust, todo se ha vuelto una meditación. En la búsqueda de los miembros adecuados, ha sido muy importante el ser auténtico. También debía funcionar musical y personalmente, lo cual fue difícil, pero estoy increíblemente feliz con la nueva alineación. Este es el renacimiento de DISSECTION'-.
Dado que cada entrevista con Jon y también el sitio oficial de la banda (www.dissection.nu) se han centrado en el aspecto ideológico, existe el riesgo de que la música quede fuera de foco, pero ese temor fue respondido con un encogimiento verbal de hombros.
-'Eso ocurriría si la gente no escuchara nuestros discos, pero creo que la música habla por sí misma. El concepto y la música son uno cuando se trata de DISSECTION. Más bien es lo contrario: el concepto satánico es el flujo creativo en la banda. Es el núcleo de todo lo que hemos hecho antes y lo que hacemos hoy'- afirma Nödtveidt, respaldado por los demás miembros que participaron en la entrevista.
Aunque Jon es consciente de que la mayoría de las preguntas lo conciernen a él, está muy interesado en que los otros miembros tengan voz. El Sr. Asklund aclara y respalda al único miembro original en un par de ocasiones durante la entrevista, que se realiza mayormente en sueco. Cuando cambiamos al inglés (Set es de Italia y Brice originalmente de Francia), ambos guitarristas expresan un enorme placer por estar en DISSECTION y explican que es la banda perfecta para un satanista.
Cuando se mencionan los miembros del período anterior de la banda, Jon es extremadamente diplomático y explica que todos simplemente siguieron caminos distintos en la vida. -'Siempre serán parte de lo que DISSECTION fue, pero hoy es algo nuevo. Por primera vez somos una entidad satánica y es algo completamente diferente. Queremos llevar esto lo más lejos posible. Estamos todos preparados para trabajar en la música a tiempo completo. He experimentado fases activas e inactivas en bandas y visto diferencias en el compromiso personal de los miembros, pero ahora ya no ocurre que distintas personas quieran cosas diferentes.'-
FOCUS
Que DISSECTION vive en el presente queda claro incluso cuando se mencionan los viejos álbumes de la banda. Entre las muchas frases originales que el frontman escupe durante la entrevista, los comentarios sobre los trabajos anteriores no forman parte de ellas:
-'Cada lanzamiento tiene su encanto y representa dónde estábamos en ese momento. Estoy muy satisfecho tanto con el primer como con el segundo álbum, aunque se pueda entrar a analizar los detalles. Pero no es así como evalúo los discos. Me guío por una sensación holística.'-
El hecho de que el propio autor siga satisfecho probablemente crea cierta presión en lo que respecta a la composición. Apenas hace falta mencionar la presión de los fans: pocas creaciones musicales en la escena death y black metal han sido colocadas en pedestales tan inalcanzables como los dos álbumes completos de DISSECTION, lo que quedó claro con toda la nitidez deseada tras el estreno en línea del primer material nuevo del cuarteto. Un clip de 53 segundos del sencillo “Maha Kali” fue presentado para descarga pública en dissection.nu y las reacciones fueron inmediatas.
“…las guitarras recuerdan a los viejos IN FLAMES… esto no suena para nada a DISSECTION. Estoy realmente decepcionado, suena como una copia de IN FLAMES…”, “DEATHSTARS es más brutal que DISSECTION… lamentablemente, esto apesta a más no poder.”, “…R.I.P. DISSECTION…”, se lee en un extracto del foro oficial de la banda. Implacable, por decir lo menos. También resulta algo sorprendente que las reacciones se refieran a menudo a una falta de brutalidad. Para los oídos del autor, la música de DISSECTION siempre ha tratado del ambiente que crea, algo que “Maha Kali” también logra. La parte vocal femenina es particularmente contagiosa.
-'¿Qué se puede esperar…? Fue solo un adelanto, si acaso. Cortamos antes de que el primer verso tuviera tiempo de empezar. Fue una elección consciente lanzar algo tan corto solo para mostrar que el sencillo venía en camino'-. “Maha Kali” comenzó a grabarse en Hall, donde tuve acceso a una sala de música junto con otro prisionero que tenía equipo de grabación en disco duro. Empecé a grabar demos y pre-producción para el álbum, así que en realidad de ahí provienen las voces y guitarras del sencillo. Luego se añadieron la batería y el bajo en el Studio Monolith de Thomas.'-
-'Vamos a grabar la canción de nuevo para el álbum, así que fue más divertido hacer de esto algo único' - interviene Thomas.
-'Es algo bastante interesante mostrar que esto comenzó ya en prisión. Empezar a grabar la canción en una cárcel nacional cerrada y luego, cuando se lanza, estar libre'- explica Jon.
La segunda canción del sencillo es una regrabación de “Unhallowed” de Storm of the Light’s Bane (1995, “para reconectar con lo viejo”, según Jon). La portada fue creada por el fiel proveedor de arte Kristian “Necrolord” Wählin, quien ha estado con la banda desde los días de los demos. Las letras, a su vez, fueron escritas por un “muy buen amigo” cuyo nombre Nödtveidt no quiere revelar, pero asegura que estarán incluidas en el álbum.
-'Como mensaje, “Maha Kali” trata de la gran disolución, que en la mitología india se llama Mahapralaya y puede compararse con el humo del Ragnarök o el Armagedón. De eso trata DISSECTION: la gran disolución del orden para restablecer el caos original.'-
El sencillo es lanzado por el sello con sede en Estocolmo Escapi, que también publicará un DVD que contendrá el concierto de Estocolmo, material de archivo y un documental.
11 PISTAS PARA EL DESEQUILIBRIO CÓSMICO
Ante la pregunta de si el resto de las letras del próximo álbum tratarán el mismo tema, Jon al principio es breve, pero resulta que estoy abriendo una auténtica caja de serpientes.
-'Está estructurado de manera ritual, las letras tratan sobre diferentes dioses y diosas dentro de distintas mitologías y culturas. Los lados oscuros, por supuesto'- añade Jon.
¿Estructurado de manera ritual?
-'Las letras están escritas como conjuros, las llamadas Voces Magicae. Incluso la música en sí tiene un significado mágico, ciertos riffs están estructurados con formas muy conscientes para canalizar las fuerzas que invocamos. Para nosotros se convierte en realizar un ritual a través de la música. A nivel ritual y religioso, queremos perturbar el orden cósmico, y si esto yace en la psique del oyente —todos llevamos un microcosmos— y podemos abrir nuevos agujeros negros en su conciencia, ese es un objetivo logrado. Afectará a todos los que escuchen la música, incluso a quienes no lo comprendan'- concluye el compositor como si fuera lo más obvio del mundo.
El álbum debería consistir en once canciones: el número de temas simboliza el caos. Y lo único que obtengo de Jon en cuanto a la música en sí —sin mezclar pensamientos anticósmicos— es lo siguiente: -'Es más pesado y directo… es difícil de categorizar. Es metal satánico, luego la gente puede ponerle la etiqueta que quiera'-. -'La batería es más metal que black metal'- aclara Thomas.
La banda no revela detalles sobre el sello discográfico ni el estudio, pero espera grabar a comienzos de 2005.
MEMENTO MORI
En un artículo titulado “No estoy orgulloso”, publicado en el sitio web de Expressen el 22 de septiembre de este año, Jon explica que no quiere discutir el asesinato del argelino de 37 años Josef Ben Meddour, descrito dramáticamente en la introducción. Obtengo casi exactamente la misma respuesta que el cantante dio al vespertino cuando empiezo a preguntar sobre lo que realmente ocurrió la noche del 23 de julio de 1997 en Keillers Park, en Ramberget, Gotemburgo.
-'Por respeto tanto a la víctima como a mis propios familiares, no quiero discutir el asunto. No quiero abrir viejas heridas'-.
Con esta maniobra evasiva, Jon ha evitado efectivamente hacer cualquier disculpa pública, lo que ha atraído cierta atención y ha resultado en que algunos oyentes y medios se distancien de la música de DISSECTION.
-'Mi crimen me pertenece a mí y a mi historia, no puedo cambiar eso. Acepto las consecuencias de mis actos y he cumplido mi condena. Estoy aquí hoy. Soy libre y debo seguir adelante'-. Con todo lo que pasó y con la condena en la mochila, la gente valora la vida de una manera completamente distinta hoy.
-'Ciertamente no soy un defensor de la sociedad como equivalente a la libertad, pero en contraste con estar tras las rejas, aún se puede llamar libertad. Todos tenemos nuestro propio tiempo. Un día se acaba'- concluye Jon con bluntness.
Aunque tanto Jon como su hermano de la MLO (más sobre eso después) cambiaron sus relatos un par de veces durante la investigación del asesinato sobre lo que ocurrió aquella noche, ambos finalmente se aferraron a dos versiones que diferían entre sí. El tribunal eligió creer a nuestro entrevistado y lo condenó por complicidad.
No hubo pruebas reales respecto a esta parte específica del incidente, pero el tribunal simplemente encontró a Nödtveidt más creíble de los dos.
Dado que los testimonios de los dos acusados diferían entre sí, el tribunal de distrito solo pudo establecer con certeza el curso de los acontecimientos hasta el momento en que los tres llegaron a Ramberget. En resumen, los dos perpetradores se habían sentido molestos por Ben Meddour, quien fue persistente e hizo avances homosexuales no deseados —“La intención de Jon al ir a Ramberget era al menos golpear o amenazar a Josef”, afirma el veredicto. Lo que ocurrió después solo lo saben dos personas: Jon y el otro perpetrador. No hubo testigos presenciales en Keillers Park. Jon, su cómplice y Josef Ben Meddour fueron los únicos presentes.
MISANTHROPIC LUCIFERIAN ORDER
Jon y el otro implicado pertenecen a la organización satánica Misanthropic Luciferian Order (MLO) y en el libreto del álbum Live Legacy de DISSECTION se puede leer que la banda es el “departamento de propaganda sonora” de MLO; la redacción en el álbum literalmente dice: “DISSECTION es la unidad de propaganda sonora de MLO”.
En el sitio web de MLO se pueden leer los ideales y pensamientos de la organización. La información general afirma, entre otras cosas, que “…por lo tanto, el pensamiento elitista y los ideales sobrehumanos son una parte esencial de la filosofía de MLO, lo que también colorea fuertemente el trabajo esotérico de la Orden”.
En el mencionado artículo del vespertino, se alegaba que Jon y su cómplice estaban bajo la influencia de anfetaminas la noche del asesinato. Cuando se aborda el tema en la entrevista de Slayer Mag, Nödtveidt lo desestima diciendo que fue algo que sus abogados les aconsejaron decir. Cuando yo planteo la misma pregunta y señalo que el consumo de drogas va en contra del elitismo que MLO defiende (la hoja informativa de la asociación termina con las palabras: “Los drogadictos y los individuos mentalmente débiles no deben contactar con la organización. ¡MLO no tolera la debilidad!”), recibo una respuesta diferente:
-'Uno cambia mucho. Soy una persona que… suelo verlo como cosas que pueden enseñar una lección. Los errores también pueden ser una lección, aunque de una manera aburrida. Asumo todos los errores que he cometido en mi vida'- dice Jon, con dificultad para encontrar las palabras adecuadas.
Sigue un momento de silencio y queda claro que este es un tema con el que el entrevistado no se siente cómodo.
-'Creo que no se puede hablar de algo que no se conoce. Y solo puedo decir que tengo suficiente conocimiento para hablar de este asunto'- aclara Jon. En otro momento también señala que la parte sobre el abogado era cierta: le aconsejaron mencionarlo para mitigar el castigo y piensa que se ha hecho una montaña de un grano de arena.
Thomas interviene y explica que nadie en la banda consume drogas ni es particularmente adicto a ellas. Jon ha explicado en entrevistas anteriores que ya no bebe alcohol.
El 30 de octubre de este año, DISSECTION se cansó de los rumores que circulaban sobre las supuestas posturas racistas de la banda (Josef Ben Meddour era argelino y también homosexual). Por ello publicaron un comunicado oficial en el que se explicaba que DISSECTION es una banda satánica y no tiene nada que ver con el racismo. Volviendo al tema del elitismo:
-'Se trata de aprovechar tus circunstancias y utilizar tus recursos, sean cuales sean. Una persona con una discapacidad física, por ejemplo, debe desarrollar habilidades diferentes al resto de nosotros. Se trata de tener una voluntad y un carácter fuertes. Todos tenemos nuestras debilidades, pero con una voluntad fuerte puedes superar todos los obstáculos, sean cuales sean. Se trata de fortalecerse a nivel individual'-.
-'Hay mucho de lo que se llama “pseudo-elitismo”, donde se habla mucho de ser mejor que alguien más, y a mí eso no me importa en absoluto. Todo se trata de la fuerza interior que llevas dentro de ti'- concluye Jon, agradeciendo la entrevista.
Por Thomas Väänänen para Sweden Rock Magazine


0 Comentarios:
Publicar un comentario