Entrevista: Tagirion Est Tiferet
Si el trasfondo en relación a Tagirion est Tiferet es la cábala y el estudio de los Qliphoth para trascender las fuerzas negativas y desequilibradas dentro del ser, ¿por consiguiente lo que deseas representar mediante ‘la nomenclatura’ sería el deseo de transformar energías y lograr el fin último de purificación?
Dionysokolakes: Primero que nada, agradezco tu interés en mi arte. Realmente agradezco el gesto y el espacio en tu trabajo, del que me consta que has trabajado mucho. No sé si me acomoda ese término “purificación”, pero entiendo a qué te refieres, respecto de una triada espiritual a la que personalmente adhiero a mi opus magnum, y a la que veo como el fin al que apuntan y concatenan todas mis acciones de vida, de las cuales mi música actúa como un verdadero “diario de vida” espiritual de mi Sadhana o viaje. Prefiero acuñar el término “apoteosis”, para referirse a aquello que llamas purificación. Para mí, nombrar a mi banda Tagirion (la Qlifa correspondiente, no necesariamente a la violencia en sí, sino al movimiento/acción que desempeña un movimiento inicial en contra de la realidad en forma violenta y destructiva) Est (haciendo equivalencia a) Tiferet (la belleza y la armonía del orden natural de las cosas, en las que los matices están perfectos, tanto en sus ligerezas como en sus profundidades), es una forma de representar la triada alquímica en su estado perfecto: lo que la alquimia resumía en el Nigredo – Albedo – Rubedo, lo que Fichte resumía en lo abstracto – lo contrario – lo concreto, lo que Michael W Ford resumía en Liberación – Iluminación - Apoteosis y finalmente, a lo que me adhiero yo al usar este nombre en lenguaje qlifotico: Tagirion – Tiferet – Lucifer (la prometéica representación de la auto-divinificación: la apoteosis). Con esto puedo concluir que el nombre de mi banda significa eso: “la divinidad es violenta, y aquella acción violenta es prometéica y luciferiana”.
Al parecer la génesis de Tagirion est Tiferet está muy ligada a los viajes y en varios ámbitos. Háblanos de tu periplo en plena pandemia y de cómo llegaste a armar los primeros esqueletos de Tagirion est Tiferet. ¿Qué encontraste finalmente en tu viaje en los territorios australes de Chile? Explica
Dionysokolakes: Que bello que destacaste en tu pregunta aquello de “viajes en varios ámbitos”, ya que sin mis viajes territoriales, habrían sido muy limitados mis viajes espirituales. No solo exploré el sur por casi dos años de mi joven vida, sino que los exploré en un contexto de terror global: la pandemia. Cuando todo el mundo le tenía terror al concepto de “exterior”. Yo en ese tiempo (irresponsablemente, alegarán algunos), me dediqué a cumplir el sueño que tenía desde los 6 años de edad: recorrer todo el sur de Chile.
Los primeros riffs de Tagirion Est Tiferet surgieron en estado de embriaguez con una mierda de guitarra acústica en valles perdidos en la Carretera Austral, el año 2021. En lugares donde no tenía WiFi en mi teléfono, una mochila con más alcohol y drogas que comida, nulo contacto y preocupación de familiares y amigos, y por ser pandemia, ningún turista molestoso o hippie de mierda que viniera a molestarme, o a transformar mi Sadhana (viaje tántrico de auto-iniciación) en un molestoso carrete juvenil o en tediosas vacaciones familiares.
Esa inopia fue la que inspiró mi arte. Fueron en esos viajes cuando me dije a mi mismo “voy a hacer una banda de Raw Black Metal, en la que yo tocaré todos los instrumentos”, idea que no había llevado a cabo desde hace 8 años, con Aion, proyecto del que grabé solo un demo, y del que en todos esos años, había mantenido en el olvido
La letra del Opus que abre el demo homónimo “Death Of The Sun” fue escrita en esos viajes, cuando en un pensamiento intrusivo tras haberme abstenido de todo contacto humano posible por más de 7 días pensé “lo único que me mantiene vivo aquí y hoy es el sol. Si aquello muere, es mi sol interior, el Sol Negro, el Schwarze Sonne, el que me mantiene vivo, así que debo contemplar la idea de que, eventualmente, algún día hasta el sol va a morir. ¿Tú quieres morir con él? ¿o hay otro sol que va a mantener la existencia cuando hasta este sol muera?
Lo que llamó mi atención con respecto a la banda, además de la música, es la búsqueda constante del conocimiento oculto al hombre, incluso por vías poco ortodoxas y otras más convencionales, supongo que tu camino está plagado de experiencias extremas y alucinantes, describe alguna y comparte con nuestros lectores lo que significó en tu fuero interno la vivencia de estos sucesos…
Dionysokolakes: ¿Cómo podría yo ser mi propio Dios en mi propio reino, si mi reino es limitado?. ¿Cómo podría ser yo el alfa y el omega si no conozco mi origen (mi alfa) ni hacía donde quiero ir (mi omega)?. ¿Cómo puedo tocar con mis ramas el cielo, si mis raíces no estás arraigadas profundamente en el infierno? Diría Jung… Obviamente, para mis fines, requiero inspiración. Mi inspiración, y tal como las ya mencionadas prácticas tántricas mencionadas, están en explorar. Explorar aquello que mi ser puro jamás se atrevería a explorar por sí solo. Requiero de un estímulo, una inspiración, una clave, un libertador, un “Eleutheros”. Cuando no encuentro aquel “Eleutheros” en mi propio ser, recurro a Lucifer. El arquetipo de la liberación prometéica. Lucifer no es mi “salvador”, ni a quien le voy a rezar cuando me siento mal ni alguien ante quien me arrodillo. Lucifer es el arquetipo y encarnación de lo que quiero ser: El eterno explorador del mundo ante el cual fui arrojado. En términos nietzscheneanos, amo y señor de mi propio desierto. Muy similar al inmanente Shiva, del que hablé en anteriores respuestas. Con respecto a lo que preguntabas, sobre la exploración de lo oculto del hombre, debo afirmar la triste tesis junguiana de que el hombre, le teme por sobre todas cosas a sí mismo. Creo que el arquetipo de Lucifer o el de Shiva es temible por lo mismo: el hombre teme a sus profundos deseos e intenciones. Yo no les temo, y creo que cualquiera que se haga llamar luciferiano, músico en el Black Metal o caminante del sendero de la mano izquierda, tampoco debería temerles y debería enfrentarlas con total valentía, hombría y violencia, si es posible, hasta el punto de volverse uno mismo con ellas.
He visto como muchos normies caminantes del sendero de la mano derecha (sin saber que lo son) citan a Nietzsche en su célebre (y cliché) frase que reza “cuando miras al abismo, el abismo mira hacia ti”, pero sacándo tal frase de contexto, cuando en realidad Nietzsche se refería a “quemarte en tu propia llama”, en sus propios términos, y no al de evitar o temerle a tal abismo. Nietzsche, como buen caminante del sendero de la mano izquierda (sin saberlo), llamaba a mirar a tal abismo, y volverte uno solo con él.
¿No fueron acaso las vivencias en la total inopia de mi total y terrorífica, pero voluntaria soledad en tierras recónditas del sur de Chile una forma que tuve personal y subjetiva de enfrentarme a mis peores miedos, abrazarlos, y finalmente, volverme uno solo con ellos? ¿No es acaso mi diabólica música una forma de decirle al mundo y también a mí mismo el mantra más sagrado que tengo, que reza “yo, y solo yo soy mi propio dios, mi propia luz, y también mi propio satanás, mi propia sombra, y también mi propio “daimon” (mi propia fuente se conocimiento), mi propia Sophia, mi propio libertador, mi propio ser absoluto, y mi propia fuente de todos mis deseos e intenciones?
¿Qué es todo aquello sino una liberación luciferiana a través de la exploración del “si- mismo”, del propio hombre, de la propia humanidad y de la propia llama? Desde que camino en esta senda, y desde que plasmo este arte que es el Black Metal, que ya no le temo a nada, pues yo soy todo el mundo que conozco. ¡No soy yo el que vive en el mundo, sino que es al revés: el mundo vive en mí!
En qué momento en relación a la música extrema nos encontramos según tu visión, quiero decir, los convencionalismos y los cánones que alguna vez funcionaron, tanto letrística como musicalmente en el black metal ya hace rato que mutaron dando cabida a una nueva ola de sonidos y pensamiento… explica.
Dionysokolakes: “El hombre es agua y no piedra” pensaba Heráclito, y lo confirmaba Pierre Drieu De La Rochelle cuando se refería a la cultura grecolatina como una construcción de hombres que no pensaban en el futuro ni en el devenir como una fase estática de la humanidad, sino como un eterno retorno de su propia tragedia en la que todo lo que se pueda crear en la realidad, va a resonar en la realidad, pero con distintas frecuencias harmónicas. Fue Julius Evola también quien dijo que el alma de Occidente no es estática. Dicho esto, respondo a tu pregunta para extrapolar estos ejemplos al Black Metal: El Black Metal nació como una respuesta violenta y antinómica a la realidad conocida para ese entonces. Me voy a remitir, para estos efectos al Black Metal de la segunda ola, de Noruega, ya que esta ola consolidó el Black Metal en su faceta ideológica, a diferencia de la primera ola que se remitió a la brutalidad a un ámbito meramente musical. Esa respuesta antinómica al “nomos” (valga la redundancia para referirme a esta como “la ley” metafísica) se reducía a su contexto, lo que resultó en parámetros fijos que todos conocemos como lo es la tradición del buen Black Metal “true”, del que la segunda ola de Darkthrone o Burzum nos dejaron muy buenas instrucciones de como debe . Aun así, el espíritu de la antinomia no es estático.
Relaté en mi respuesta anterior que la antinomia no puede ser estática, pues requiere de un “nomos”, relativo a su “zeitgeist” para poder responderse a sí mismo correctamente. Es así como puedo afirmar que el contexto de lo que es la antinomia no va a ser idéntico en tiempos modernos que en pasados. Hoy luchamos con la verdadera decadencia de Occidente, en su contexto de un mundo globalizado. El mundo de una Escandinavia cristiana era mucho más reflexivo e introspectivo. No por nada, su antinomia, era igual de introspectiva y reflexiva, resultando el Black Metal de sus orígenes, mucho más monótono, armónico, consonante, natural y melódico, a diferencia de lo que conocemos hoy, con hordas tanto o más satánicas y antinómicas como las noruegas, como lo son las de la escena islandesa con bandas como Skaphe; Sinmara; Misphyrming y Svartidaudi, o la escena nidrosiana con bandas como Darvaza; Beyond Man; Mare o One Tail One Head, las que presentan una propuesta mucho más disonante, estridente, caótica y violenta, pero que algo en común tiene con su escena raíz: el espíritu antinómico. Ambos sonidos hijos de su contexto
Con mi banda espero hacer la perfecta síntesis entre ambos sonidos. No voy a negar que me crié escuchando más en mi adolescencia las bandas primitivas de la segunda ola noventera más que el Black Metal que está sonando ahora. No te voy a negar que en estado de ebriedad prefiero volver a recordar mi adolescencia con las bandas de Les Legion Noires por sobre Akhlys, Aosoth o Aoratos por ponerte algunos ejemplos, pero aun así, admito ser hijo de la modernidad del siglo 21, e hijo del mismo contexto que llevó a las bandas ejemplificadas a crear el buen y excelente arte que se está llevando a cabo: arte extraño, diabólico, temerario, oculto, o en resumidas palabras, “feo”. Creo que estamos viviendo una muy buena época en el Black Metal.
No voy a preguntar por los álbumes clásicos que te han inspirado para la creación de tu arte, pero si por las nuevas bandas y propuestas que de alguna manera te han cautivado en relación a sonido y mensaje. ¿Qué artistas dentro del género podrías mencionar, nacional e internacionalmente hablando?
Dionysokolakes: En mi respuesta anterior concluí que estamos viviendo una muy buena época en el Black Metal. Con eso me gustaría agregar también un hecho interesante: Si bien es real que se ha creado un nuevo y buen sonido, como detallé en mi respuesta anterior, no es menor el curioso hecho de que en esta década ha surgido un especie de “revival” del sonido noventero de la segunda ola, en la que destacan bandas como Order Of Nosferat, Diabolical Fullmoon, Vampirska o Flagellant, y en caso nacional destacar en éste renacimiento clásico a Funeral Fullmoon y todos los proyectos de MNV-CCXVIII, Abmut, Mortuarial Avshy, y por qué no mencionar el proyecto solista de mi colega y baterista: Vindalf. Destaco por último que gran parte de la inspiración musical que me lleva a componer riffs en Tagirion no es Black Metal, sino Folk y neofolk, como lo ejecutado por Death in June, Dead Can Dance, Deva Premal, Synaulia, Heilung, Gyuto Monks, Xibalba y Lama Tashi.
A tu juicio, ¿qué es lo que la gente no sabe y cree manejar con respecto al black metal desde un punto artístico y de vida, por qué no decirlo?… Estoy muy seguro de que la mayoría de los fans del estilo no comprenden (y quizás no deberían) las energías densas, lo ctónico… la emanación de la acausalidad…Desarrolla el punto.
Dionysokolakes: Los dormidos (Supta, se les llama en el budismo tántrico tibetano) componen, diría yo, el 90% de la humanidad. Seguidores de una moral de esclavos, diría Nietzsche, que solo buscan bienestar, placer, pero por sobre todo, salvación, por parte de algún agente externo. He visto mucha moral de esclavos en el Black Metal de algunas bandas, y no solo modernas, de parte de gente, no solo “supta”, sino además, ignorante, que se dedica a aborrecer al cristianismo por parámetros e ideales morales idénticos al cristianismo,bajo ideales basados en lo mismo que los cristianos desean: un mundo feliz, igualitario, libre, fraterno, bla bla bla.
Como dije anteriormente, el Black Metal es antinómico. Va en contra de este “nomos” que implica este mundo igualitario y pacífico que tanto pregona la filosofía cristiana, socrática, neokantiana, burguesa y eternalista. Esta antinomia implica un culto a la naturaleza tradicional y pagana del hombre: caótica, ctónica, guerrera y sangrienta. Es la razón por la que podría agregar el hecho de que los progresistas, feministas y liberales de todo tipo no tienen cabida en el Black Metal. Si la razón por la que aborreces el cristianismo es solamente porque tu abuela es cristiana y te cae mal que te obligue ir a la iglesia los Domingos, o porque te indigna la cantidad de pedófilos que hay en las iglesias a las que tú no vas, en primer lugar, creo que el Black Metal no es para ti.
Si puedo resumir todo lo dicho en una sola idea, diría lo siguiente: el Black Metal es solo para los caminantes del sendero de la mano izquierda (de cualquier tipo, teísta o ateo), y no para los caminantes del sendero de la mano derecha (de ningún tipo, ni teísta ni ateo).
¿Según tu punto de vista, qué ofrecen las prácticas tántricas a diferencia de otras prácticas espirituales?
Dionysokolakes: Responderé muy brevemente esta pregunta (ya que creo haber dicho todo en respuestas anteriores) con una cita de uno de mis escritores favoritos, Julius Evola, que además, resume todo lo que expuse anteriormente: “Una concepción básica del Tantra, es que no puedes adorar ni divinizar a ningún Dios, si no tienes la posibilidad e intención de tu mismo transformarte en ese Dios, en primer lugar”.
El Tantra es la técnica de liberación suprema, pues su fin es la apoteosis, y su principio elemental es la condición y existencia del propio cuerpo (en jerga tántrica, el cuerpo material es Prakriti, un principio femenino, mientras que su motor inmaterial e inmanifiesto es Purusha, un principio masculino). Shiva es la divinidad por excelencia en el Tantra, y es un equivalente oriental a Lucifer.
Es inmanente, ya que siempre ha existido, y siempre existirá (uno de sus nombres en provincias rurales de la India es “Aja”, o sea, el no-nacido, y en otras regiones, “Sanatana”, el eterno). Su condición es manifiesta en materia, e inmanifiesta, a la vez. Oscila entre el Vantara y el Pralaya. Estuvo en el principio de los tiempos, guió a Maiasura en la creación del tiempo y del espacio, y va a estar presente en el fin de los tiempos, en su forma Nataraja, cuando todo vuelva al vacío primigenio. Su forma Kaleshwara (la material) está entre nosotros, como hombre y manifiesto. A través de nuestro cuerpo, nuestra sangre y nuestra carne, pero su forma Sarveshwara (no-material), es inmanifiesta. Shiva enseña a través del Tantra a entender lo inmanifiesto (y aquello que nos conducirá eventualmente a la liberación de la llama negra) a través de lo manifiesto. Los elementos de la naturaleza, estímulos, técnicas y rituales prácticos y extremos, a los que yo me adhiero.
¿Que significado atribuyes a que Der Opferdolch Prods realizara un reducido número de copias del primer demo de la banda en formato cassette, tiñendo con sangre dicha producción?
Dionysokolakes: A que, primero, el hombre tras el sello, es un blackero de verdad. No lo conozco en persona, y solo hemos conversado de nuestras vidas personales y echado la talla por redes sociales muy pocas veces, pero lo poco que lo he conocido, y por sus actos y consecuencias de aquellos, me da a entender que es un tipo que recorre la senda que busco que siga todo músico y/o artista de este arte oscuro en el que estoy envuelto. Primero que nada: limitó el número de copias porque sabía a quienes iban a ir dirigidas. Sus medios de difusión (los cuales conozco de cerca, ya que le había comprado cierto material en cierta ocasión, si mal no recuerdo), son de círculos que yo conozco, y que avalo y respeto como certeros y herméticos.
No le interesaba ser más de lo que realmente es. Solo le interesa potenciar lo que ya lleva consigo. Cuando lo conocí, su círculo se reducía a personas afines a él, y a la tradición del real y auténtico Raw Black Metal. Es más, sus círculos internacionales (con Bosnia y con Bulgaria, si no me equivoco), son solo con gente de pensamiento y espíritu similar al de él, y al mío. Fue por eso que acepté a su oferta de lanzamiento del primer demo, del que le había comentado como amigo cuando estaba recién grabándolo. Cuando me llegaron las copias, vi que venían, tanto los cassettes, como los booklets como los flyers y stickers promocionales LLENOS DE SANGRE HUMANA seca, pero fresca. Aun no lo suficientemente café como para decir que era sangre de hace muchos días, y además, aún contaba con ese característico olor a fierro que tiene la sangre, propios de sangre fresca. Con tal con decirte que cuando abrí el paquete en cuestión, tuve ligeros “remember” de accidentes, peleas callejeras, autoflagelaciones, profanaciones y demás experiencias pasadas mías que involucraron sangre humana.
Lo primero que hice, además de avisarle que los ítems en cuestión llegaron bien fue preguntarle (y cito casi textual, perdí los mensajes) “oye wn, ¿que wea esta sangre? ¿Es tuya?”, a lo que el hombre me dijo algo como “obvio, sino ni un brillo po, o no?”. El Black Metal y el Sendero de la mano izquierda requieren auto-sacrificio, y Der Opfeldolch me ha confirmado con sus hechos que él está dispuesto a hacerlo por su causa!
Me comentabas que habías encontrado una insuficiencia espiritual en las prácticas occidentales dualistas, me pregunto si esto es debido a la separación de los conceptos, digamos, ¿una fragmentación que desnudaría una falsa integridad?
Dionysokolakes: Yo creo aquella situación en Occidente se debe a una malformación y decadencia histórica y cultural más que por una fragmentación casual, como la que indirectamente mencionas.
No voy a ahondar en que consistieron los cultos gnósticos de las provincias balcánicas de principios del primer milenio D.C., como lo fueron los ofitas o los cainitas, pero si algo puedo rescatar de aquellos cultos, es de que en algún momento, en este lado (tanto geográficamente como culturalmente, al ser todos nosotros herederos de la cultura grecolatina) del mundo, existió, en algún punto determinado de la historia, una concepción espiritual de la existencia en una forma no-dualista, completa e integra en cuanto a cómo se rigen los principios de la realidad. Esto al menos por un grupo reducido de gente, que preservaron a unos pocos su mensajes y tradición, perdidos totalmente de significado con la apertura cultural de Occidente a una visión tan dual como lo es el cristianismo.
Caso muy parecido a las visiones tántricas, que perdieron y/o confundieron totalmente su significado ante la llegada paulatina de las visones arias y védicas, igual de dualistas que lo que sería el cristianismo occidental. Si bien dije que no voy a ahondar en qué consisten estas visiones para los que no las conocen (espero que si algún lector se interesa en lo que estoy hablando, averigüe por las suyas, o al menos googlee en que consistieron los misterios órficos), rescato la figura de Dionisio/Orfeo como el Eleutheros, que hablé en párrafos anteriores, como la figura de liberación prometéica de la triada existencial que conmuta alma, cuerpo y espíritu, a la que hace un símil al oriental y tántrico Shiva, aquel que trasciende las dualidades (Advaita Vedanta), pues existe desde antes que estas misma existieran (antes que se dictara la ley de Manu. No por nada se le llama a Shiva “Adinathguru”, es decir, “anterior a todos los amos y señores”).
¿Te has visto en la necesidad de compensar la pérdida del círculo social por la consecución del fin último dentro de las artes oscuras?, ¿dirías que el aislamiento y la pérdida de conexión con la realidad son materias importantes dentro del entendimiento espiritual del black metal?, ¿Cuál es tu visión al respecto?
Dionysokolakes: No sé si sean el aislamiento y la falta de amigos algo fundamental para conectar con la espiritualidad del Black Metal, y tampoco se si se me da la situación que planteas. He abandonado amistades, pero siempre por situaciones muy puntuales, en la que la mayoría son porque la gente es muy weona, al punto de exasperarme. Me alegra reconocer que no ha sido en tantas ocasiones. En el Black Metal suele existir la caricatura del ser antisocial, ermitaño, hasta incluso el meme del “incel”, del que soy consciente que se cumple en muchos casos, sobre todo en adolescentes.
Creo que no es mi caso. NO me considero un ermitaño ni antipático, porque la verdad, la gente me importa tan poco que ni siquiera me molesto en odiar a la humanidad (salvo lo mencionado anteriormente, respecto a la bajeza cultural adolescente moderna, la cual me repugna y genera urticaria mental de tan solo recordarla).
Tampoco he sido víctima de ningún trauma significativo como para que sienta odio o resentimiento particular con nadie por alguna situación en especial, como el ejemplo una buena manga de posers que están aquí en el Metal exclusivamente porque un tío los violó, o porque se los hicieron cagar a bullying cuando chicos, o porque las minas no lo pescan, que se yo. Soy una persona solitaria, pero no por eso introvertida ni antisocial. Suelo ser sociable, comunicativo, extrovertido, bueno pal carrete y de círculo amistoso variado en general (con ciertas limitaciones, obviamente. Excluyo flaites, progres, venecos, etc...).
La gran diferencia, es que soy solitario porque, en definitiva, no dependo de nadie, ni tampoco me importa nadie en realidad. La gente solo es un accesorio de la existencia, nada más. No tengo amistades muy íntimas con nadie, salvo con quienes hablan mi idioma, piensan como yo, viven como yo, y siguen el mismo camino que yo, y aquel es un número muy reducido de personas. Creo que mi personalidad se podría describir más como “apática” que “antipática”, pero para responder a tu pregunta, creo que nada de esto es “requisito” para entender y conectarse con la espiritualidad del Black Metal. No todos deben ser como Per Yngve Ohlin. El era real, pero por otras razones, distintas a su personalidad o trastornos mentales.
Quisiera ahondar más en el tema de tu estado ascético por allá en el año 2021, ¿podrías explicarnos en qué consistió y qué sucesos desencadenó en tu interior?. ¿es el asceticismo acaso el único camino para la elevación espiritual, de conciencia y control mental? Explica
Dionysokolakes: No, no es el único, pero si el más rápido y efectivo, a mi parecer. Un buen amigo y maestro mío me enseñó hace años en que consiste el Vajrayana o “vía del rayo. Si puedo resumirlo (muy burdamente quizá, y hasta faltando un poco el respeto a Padmasambhava, de quien no tenemos traducciones muy fidedignas de sus enseñanzas), consiste en despojarse de todo estímulo conocido, para así adentrarse en los estímulos que el propio cuerpo entrega. Esto sería el primer paso para alcanzar el estado deseado. En el sendero de la mano derecha o Dakshinachara oriental sería el Samadhi, o unificación con la divinidad deseada, pero para nosotros, los caminantes del sendero de la mano izquierda o Vamachara, sería la superación de toda divinidad, o transformación propia en aquella. Apoteosis, como mencioné anteriormente. No ahondaré más de lo necesario en mis rituales (porque no debo hacerlo), más que en solo mundanamente decirte que estuve VOLUNTARIAMENTE días comiendo casi nada, y bebiendo agua solo lo necesario, pasándolo mal, pero en medio de quebradas alucinantemente preciosas; bosques solitarios y ríos tan, pero tan hermosos, que creo haber sufrido del conocido como Síndrome de Stendhal, del que ni siquiera sufrí estando en la misma ciudad de Florencia en Italia cuando estuve con mi familia el año pasado (menciono esto porque el síndrome fue así acuñado tras el viaje que deslumbró a Henri Beyle estando en la misma ciudad que yo estuve). Así que sí, el ascetismo me llevó a un estado violento (Thagirion), que desembocó en que viera la belleza de los bosques del sur tal cual es (Tiferet).
¿Que consideras elemental de manera ritualística antes y después de una profanación?
Dionysokolakes: Limpieza. Ya sea antes o después de cometerla. Esto va a criterio de cada profanador, según su sendero e intención. Agregaría también que la profanación es parte elemental del Sadhana en el Vamachara. El paso iniciático, para algunos, de hecho. Dicho lo anterior, hay que considerar el hecho de que, en casi todas las culturas, como bien señalaba Mircea Eliade, las iniciaciones suelen ser guiadas o impulsadas por una divinidad femenina, como alegoría al nacimiento. Si se va a realizar en soledad (sin un guía o maestro, como lo hice yo), debe haber consagración con algo ante lo que uno deba comprometerse. Otro paso importante es entregar algo valioso. Esto puede ser sangre, un objeto de valor monetario o sentimental, alcohol o cigarros. Diversas corrientes y diversos grimorios detallan muy bien algunos pasos puntuales a seguir, aunque soy de la idea de que no hay forma objetiva ni dogmática rígida, sino que mientras se respeten los principios de equivalencia alquímica y principio de consagración, todo debería marchar bien. Más que esto, creo que no debería agregar nada más. Dejo a criterio del lector y del profanador, según lo que él, subjetivamente, desee o crea que deba hacer para transitar correctamente en su sendero respectivo, siempre que se haga en un marco de solemnidad y respeto, acorde a la intención requerida. Abstenerse de hacer esto solo por weviar o hacerse el bacán.
Describe a qué te refieres con la práctica de ceremonias de desafío con la realidad y sacrificios por tu autoría. ¿Acaso al Vamachara?. ¿Son necesarias estas herramientas para comprender de forma fehaciente el significado de lo acausal y de sus implicaciones en estas materias?
Dionysokolakes: Sí, son necesarias. El desafío, la trasmutación de los valores, y por qué no decirlo también, la profanación (literalmente de su etimología, “sacar del altar”) y el sacrificio son un paso iniciático al sendero siniestro. Me explico por qué: Mencionaste particularmente el Vamachara, así que me remitiré a ese lore, haciendo alusión a su contrapartida: el Dakshinachara. El Dakshinachara, a través de distintas disciplinas (dogmáticas, en su mayoría), busca el Samadhi, lo que se podría vagamente reducir como “la unidad con la divinidad”. Fundirse y volverse uno con ella, y llegar a un estado permanente de adoración a la divinidad. Este Samadhi, es un paso fundamental del Vamachara. ¿Cuál es la diferencia entonces? Que el Vamachara llega a este estado, pero no para fundirse de forma permanente, sino para SUPERAR eventualmente ese estado, y lograr ver a la divinidad y a la consciencia pura, pero DESDE AFUERA. Lo mismo que habría tratado (a mi interpretación) Aleister Crowley cuando hablaba del “uno más allá del diez”. Sí, se llega al diez (en jerga cabalística, el diez correspondería a la Sefirot Kether, que sería la corona y la divinidad plena), pero el caminante del sendero de la mano izquierda, a diferencia del caminante del sendero de la mano derecha se preguntaría “y que pasa si mi voluntad requiere traspasar este estado, ¿y no quedarme aquí? Si me preguntas a mí, superar el Nomos (la ley/norma) es el primer paso iniciático para salir del Samadhi una vez se llega a él. Una forma de empezar el nuevo camino a través de una senda nueva: la senda qlifotica.El Liber Azerate detalla formas (que no debo detallar, pues son secretas, y solo el adepto realmente interesado debe averiguarlas por su propia cuenta) de superar el orden cósmico a través del sistema cabalístico, y llegar al “11” (el 1 más allá del 10), de la cual, el 11 simboliza además la liberación de la llama negra (a mi criterio, término que se una como alegoría a la apoteosis, la cual el Vamachara tiene como fin último)
He notado que el tema (metafórico y literal) de la sangre es una idea recurrente en tus letras, ¿a qué atribuyes estos simbolismos?, ¿qué es lo que debemos considerar física y mentalmente para realizar una autoflagelación? Según tu experiencia, ¿qué peligros físicos y mentales debemos tener en cuenta para llevar a cabo estas prácticas?
Dionysokolakes: “la historia está escrita en las venas” dijo Yukio Mishima en su hermosa obra El Pabellón de Oro. La sangre no es un símbolo idealizado, sino uno primitivo. La humanidad siempre ha sido consciente, y hasta temerosa de la idea, de que los cimientos de la evolución están erguidos en puentes fortificados de sangre humana, tanto de vivos como de cadáveres; tanto metafórica como literalmente. El dolor y la muerte han sido los mayores motores de la humanidad, y aquellos que están conscientes de esta idea, y AMAN esta idea, están en un escalafón superior por sobre aquellos que discrepan de aquella. La sangre no solo es la composición básica de nuestra anatomía corporal, sino también el esqueleto espiritual de todo nuestro devenir. Me explico: es lo único que heredamos materialmente de nuestros antepasados, y es lo único que materialmente heredaremos eventualmente a nuestra descendencia, por lo que es literalmente la médula de nuestra trascendencia. ¡Nuestra sangre lo es todo! Por ella, y para ella devienen y repercuten todas nuestras acciones. Dicho esto, entregar nuestra sangre, o al menos un fragmento de ella, en honor a nuestros arquetipos más sagrados (deidades, entidades o egregores), es sinónimo de engendrar en la eternidad un fragmento de historia y devenir absoluto a través de nuestro propio sacrificio. Nuestras palabras se validan solo cuando hubo sangre que se derramó por ellas, diría Mishima, también.
No por nada cuando tocamos en el Bar Óxido, junto a Këxelur e Insanity Storm el año pasado, tanto yo como Flagellum, guitarrista en vivo de TeT, nos sacamos sangre de nuestras venas, para consagrarlas al cráneo/osamenta/fetiche que teníamos en el escenario, para posteriormente, arrojar lo poco que quedaba de aquella sangre humana al público, la cual recibieron en sus cabezas ebrias y confusas algunos pocos (es más, uno de ellos confesó haber bebido un poco de ella, sabiendo del contenido de esta). Respecto a tu última pregunta, pues, es muy simple. Físicamente: tener conocimientos básicos de anatomía, por un lado, y del funcionamiento del propio cuerpo individual, por el otro. En caso que no se desee morir en forma suicida (o también en caso de que sí) no solo saber dónde están anatómicamente nuestras venas y arterias vitales, en que puntos de nuestro cuerpo están, y a que distancia de nuestra piel se encuentran, sino también conocer nuestra personal condición física: peso, estatura, presión arterial, etc… Mentalmente: saber que buscas con la flagelación. En tiempos del fin del Imperio Romano, más particularmente en la época de los cultos mitráicos, los guerreros practicaban autoflagelaciones no solo para ofrecer su sangre a Mitra, sino también para conocer a lo que, eventualmente se iban a enfrentar en batalla. A una pérdida significativa de su sustancia vital. De su “Aqua Vitae”. Su sangre, aquello que portaba la historia tanto de sus antepasados como de sus descendientes. Era autodestrucción pero en su forma constructiva. No era una forma suicida de autoflagelación, sino una forma de enfrentamiento de la propia sombra, y de la ajena. Vamachara luciferiano en su forma más constructiva imaginable. Autopreservación a través de autodestrucción, y no al revés.
¿Qué aspectos del caos primigenio consideras más relevantes para la comprensión de la creación y el orden en el universo?, ¿de qué manera unificas estos conceptos con Tagirion Est Tiferet?
Dionysokolakes: Primero una desambiguación sobre los conceptos que mencionas: Me agrada el término “caos primigenio” porque suena genial, pero considero técnicamente más adecuado llamarlo por lo que es: “vacuidad primigenia”, aunque para estos efectos, los trataré como sinónimos. Es un concepto básico presente en casi todos los mitos de todas las culturas del mundo. En Oriente se conoce como Pralaya, y que en ciertas sectas esotéricas occidentales modernas se le conoce como Ain. El no-orden existía porque en realidad era una constante confusión entre la nada y el todo. “Todo era nada, y nada era todo”, y aún esa nada y vacío siguen existiendo entre el mundo material, ordenado, cósmico, el Mahavantara, el Maia, el mundo de las apariencias, de los fenómenos y de la materia, solo que en una forma difusa entre las dualidades que imperan en este mundo cósmico, a diferencia de como existía en su estado primigenio. Eso en cuanto a su relación con la creación y el orden cósmico que mencionas. No pocos filósofos existencialistas y fenomenólogos se han asustado al llegar a través de razonamientos de que toda la existencia conocida, en realidad, pende de la nada, y que esa nada y vacuidad es la única constante en todo orden repetible y palpable a lo largo de esta finita, débil, frágil e ilusoria existencia cósmica. La única medición plausible de toda fórmula ordenada es OTRA fórmula ordenada e inventada para medirse a sí misma, de la misma forma que un reloj no mide el tiempo en sí, sino que mide sus propias unidades de medida para confirmarse a si-mismas (la única referencia que puede tener un reloj es otro reloj, y no el tiempo en sí, ya que el tiempo es un concepto caótico, acausal y nouménico, imposible de ver y comprender en si-mismo. Por los límites de la razón humana, dirían algunos, que solo comprende lo que es razonable, siendo que el caos es algo que existe más allá de lo razonable).
“la ciencia solo se mide a sí misma”, pensaba Auguste Compte, de los más grandes filósofos de la ciencia, quien al formular sus teorías se percató de lo endeble que es la realidad palpable en comparación al noúmeno, al mundo inteligible, y en otras palabras: la “vacuidad” y el “caos primigenio”. El mundo que se rige con las leyes de causa-efecto (karma) es débil en comparación al mundo del caos y el vacío (akarma), y siempre ha sido el primero que se ha sujeto a la existencia del segundo, y no al revés. Para responder entonces a tu pregunta, mis meditaciones y ejercicios mentales para silenciar mi mente (y con ello, alcanzar el estado que necesito para componer tanto la música como las letras de Tagirion Est Tiferet) están inspiradas en aquella contemplación casi-infinita del caótico abismo primigenio, el cual detallé en párrafos anteriores, y el que algún día volverá a absorber la existencia por completo.
Una vez conoces el vacío, es casi imposible dejar de verlo, aun cuando aparentemente uno parezca estar viviendo entre la gente y en el mundo aparente. Los riffs que toco en mi casa, improvisados en su mayoría, los hago no tanto pensando en “quiero hacer un tema bueno para Tagirion”, sino en mi esfuerzo por encontrar una melodía que me refuerce mi mirada vacía a ese profundo abismo acausal. Mi guitarra es un Vajrayana para recitar aquel mantra pre-cósmico que, luego grabo y plasmo en mi música.
Ya se liberó hace muy poco el Split con la banda sueca Hellgoat, desde las entrañas de Consumed by the Flames. Estoy al tanto del nexo de nuestros camaradas mexicanos con el arte brujo en Chile y de la relación estrecha con variadas bandas del underground nacional. ¿Cómo se gestó esta instancia?, ¿Cómo se dá el contacto y posterior desarrollo del Split? Explica.
Dionysokolakes: Conocí a Hellgoat porque hice una playlist usando el algoritmo del canal No Gleaming Light en YouTube, para ir al gimnasio (llámenme poser por no haberla conocido a través material físico en un trade, me importa un pico, puristas culiaos). Quedé pal pico con su EP När Odjuret Kallar. ¡La banda era perfecta! era el sonido “finlandés” (aun cuando la banda es sueca) que había encontrado años atrás en mi adolescencia cuando recién había empezado a hacer pesas con Satanic Warmaster de fondo. No fue hasta 3 o 4 días de aquel suceso cuando los contacté por internet para decirle a Jonas que admiraba su arte, y que estaba a otro nivel, en comparación a lo que llevaba escuchando últimamente. Pocos días de hablar, le compartí mi música, y aceptó mi propuesta de hacer un Split con él. El contacto con el sello mexicano surgió de, precisamente como lo mencionaste, por un colega nacional de la música y real seguidor del sendero siniestro, que es don MNV-CCXVIII (quien sí está leyendo esto, le mando un buen saludo y agradecimiento) que me recomendó a aquel sello, el cual no tardó en interesarse en lo que hacemos. Así surgió esta infame consagración, a la que, precisamente yo mismo sugerí su título: “Consagración con las entidades del otro lado” (Consecratio Entibus Sitra Ahra).
¿Qué revistas y/o fanzines acostumbras leer?
Dionysokolakes: Años que no leo Zines de música Metal. Tengo un par de copias acumuladas de la Thronum immortalis; de Death Command; de Hermeneutical (quienes hace poco hicieron un review de mi demo. Un saludo si están leyendo esto), y de algunas otras más que compré años atrás en la ya muerta Tienda Templo. Zines ideológicas, esotéricas y políticas que conservo y valoro son 3: la antigua Acephale, de George Bataille (revista de los años 50, dedicada a esoterrorismo), la Clavicula Nox, dedicada al Sendero de la Mano Izquierda, en la que colaboró mi estimado Thomas Karlsson, con quien he hablado un par de veces por redes sociales acerca de temas muy profundos, y la nacional Ciudad de Los Césares, dirigida por don Erwin Robertson, quien tengo el gusto de conocer y haber compartido en persona, además de haber sido íntimo amigo y cercano de don Miguel Serrano. Fuera de eso nada más.
¿Qué podemos esperar del primer álbum de Tagirion est Tiferet que aparecerá este año?, ¿qué nos puedes adelantar en relación a este?
Dionysokolakes: Os puedo adelantar cosas muy superficiales, ya que aspectos de fondo, prefiero dejarlos a criterio del espectador. Primero, su título: Hybris. El significado del por qué elegí ese concepto, prefiero dejarlo para futuras entrevistas (los que quizá no serán necesarios cuando los lectores lean las letras que estarán contenidas en el mismo álbum). Constará de 50 minutos de canciones de las que, de lanzamientos anteriores, regrabaré en mejor calidad la canción Faustian Nigredo, del Demo Homónimo, más que nada porque es la primera canción que compuse para esta banda. Lo último que agregaría es que lo grabaré junto a Lord Vindalf (de la banda homónima) en las baterías, a diferencia de lanzamientos anteriores, de los que yo toqué todos los instrumentos. Con Lord Vindalf consolidé ideas musicales que, en soledad, aún sentía que estaba cojo. Podría incluso decir que, pese a que todos los riffs en guitarra los compuse yo, la composición estructural del álbum fue hecha en conjunto. No agregaría nada más, creo yo.
últimas palabras..
Últimas palabras para quienes han llegado hasta aquí leyéndome (y solo a aquellos, y quienes no, solo les diré JÓDANSE). A mis lectores: libérense! Quémense en vuestra propia llama! Vivan vuestro propio infierno, y hagan de vuestra vida su fiel representación, y luego AMEN aquella vida. AMOR FATI! FAYEN!




0 Comentarios:
Publicar un comentario